top of page

Ansias de cambio: una mirada al 8M

  • Foto del escritor: No Estamos Solas
    No Estamos Solas
  • 4 abr 2019
  • 2 Min. de lectura

Fotografía tomada por Juan Pablo Troncoso

Ha pasado casi un mes desde el 8M donde vivimos una jornada histórica, emocionante, en donde cientos de personas: mujeres, hombres, movimientos de disidencia sexual, de diferentes edades, generaciones, etnias, tod@s caminando junt@s como una sola gran voz expresando y mostrando la realidad que vivimos, y exigiendo aquellas demandas por las que tantos años hemos luchado y que aún no han sido acogidas. Destacamos la diversidad debido a que en la jornada las diferencias no distanciaron, sino más bien nutrieron de pluralismo una demanda colectiva.


Fotografía tomada por Juan Pablo Troncoso

Fue muy lindo también ver que todo el movimiento fue sin violencia, en donde nos resguardamos como una hermandad protectora; no es menor el hecho de que todo el resguardo policial fue hecho por carabineras.


Este día siempre da paso a la reflexión, ya que recordamos toda la lucha que hay detrás de tantas cosas que en la actualidad nos parecen tan naturales, pero que si ponemos atención a las fechas, son "beneficios" otorgados desde hace no mucho: el poder votar, correr una maratón, estudiar una carrera universitaria, ser presidenta, vivir la sexualidad a plenitud sin que implique necesariamente tener hijos, ser independiente económicamente, poder comprar una propiedad sin pedirle permiso a nadie, entre otras.


Sin embargo, así mismo nos entristece ver que en la actualidad sigamos luchando por las mismas causas que vienen luchando mujeres hace muchos años, nos preguntamos ¿qué hace falta para cambiar la forma de hacer las cosas, la estructura y el sistema en todas sus dimensiones? Si con tanta vehemencia salimos a las calles a gritar nuestros anhelos de cambio, ¿estos no son escuchados? o ¿no hemos logrado ser un real conglomerado que nos una en nuestras diferencias para derrocar la estructura rígida política, social, económica e inclusive religiosa que durante años nos ha mantenido al margen?


Alejandra Kollontai, en Fundamentos Sociales de la Cuestión Femenina de 1907, señala que las diferencias de estrato social impactan en las aspiraciones e intereses tras la lucha, lo que dificultaría consolidar un conglomerado como tal en pos de un objetivo común, ¿esto aún estará afectando? ¿Qué sucede entonces con las disidencias sexuales y las diferentes etnias? ¿Será posible universalizar un objetivo de cambio que nos identifique a tod@s?


Si bien la marcha generó mucho ruido y mostró el real descontento que tenemos hoy en día, es importante el no dejar atrás las demandas que exigimos, que esa voz se mantenga fuerte y presente, y que no se disuelva con el paso de los meses para volver a ser recordada el próximo 8M. Nos parece importante perpetuar esa integración que logramos, respetar, entender y aceptar nuestras diferencias, ya que si queremos que se consoliden los cambios por los cuales hemos luchado y seguimos luchando, necesitamos unirnos de manera transversal, incluso con los hombres; ya que los cambios son a nivel de sistema y nos impactan a todos.

Nuestro mensaje es uno, sincero y directo: No Estamos Solas.

 
 
 

Comentarios


Suscríbete!

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

© 2018 por No Estamos Solas

bottom of page